Ahorrar para la vejez: Parte 2: Otras alternativas de ahorro 

¿Y la Cuenta Dos?

La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos, aunque muy similar a un APV, funciona diferente, y es ofrecida solo por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El afiliado que quiera abrir una cuenta 2, puede hacerlo en su propia AFP, o en una diferente.

Su objetivo es ser un reforzamiento a las cuentas de capitalización individual, pero sus fondos son de libre disposición, por lo que el trabajador puede utilizarlos para el fin que estime conveniente. El único limitante de este tipo de instrumento complementario de ahorro, es que se pueden realizar un máximo de 24 retiros por año – un número bastante bueno, si consideramos que se trata de dos retiros al mes. 

Al ser de uso libre, muchos trabajadores independientes disponen de estos ahorros para cubrir sus imposiciones de la cuenta de capitalización individual, traspasando fondos de una cuenta a otra. Y se ha convertido en una buena opción para aquellos que tienen metas a corto plazo y buscan una buena alternativa de ahorro, que no sea en las clásicas cuentas de ahorro bancarias. 

La Cuenta Dos también tiene beneficios, y se puede escoger de entre tres regímenes tributarios. Y aunque suena muy complicado, en Üin los simplificamos.

Régimen generalRégimen 54 Bis
Ideal para ahorros de corto plazo. Conviene para ahorros a largo plazo, o que vayan a ser traspasado de cuentas
Solo pagas impuestos por la rentabilidad real de tus impuestos. Y si el total de los giros hechos en un año están por debajo de las 30 UTM, no pagarás por ello.
(Precio referencial de la UTM a enero del 2023: 61.769. Es decir, algo así como 1.850.000).
Permite que postergues el pago de impuestos de la rentabilidad de tus ahorros hasta que sea retirada. El límite anual para los aportes es de UTA* 100 y, si el aporte anual es mayor a UTA 100, el exceso tributará como Régimen General. 
(Precio referencial de la UTA a enero del 2023: 743.448. 100 UTA equivalen a poco más de 74 millones).

Otras opciones de ahorro para la vejez

Existen otros métodos de ahorro complementario, como el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que consiste en un acuerdo entre un grupo de trabajadores, su empleador y una entidad administradora. 

Se establece un plan de ahorro entre todas las partes, y el empleador suscribe un contrato en representación de todos los trabajadores que adhieren al acuerdo. Los APVC contemplan aportes tanto de la parte del empleador como de los trabajadores.

En ocasiones los trabajadores resuelven aportar un poco más a sus cuentas de capitalización individual, mediante Depósitos convenidos con su empleador. Estos montos pueden ser diferenciados y regulares o no, ya que su único fin es aumentar sus pensiones a la edad de retiro. 

Existen muchas alternativas que buscan mejorar la pensión, y todas tienen algo en común: el ahorro

El ahorro es la clave para alcanzar metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Aunque sean montos que consideras insignificantes por ser muy pequeños, todo suma y a la larga, hace la diferencia. 

En Üin queremos que el ahorro, más que una obligación, se convierta en un hábito. Por eso, a través de nuestra App es tan simple comenzar a hacerlo. Recuerda, que en la App de Üin, ahorras a través de la inversión. 

Y tú, ¿ya te sumaste a Üin?

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.