Uin

Cómo ganarle al Black Friday y vivir para contarlo

Las promesas de descuentos “nunca antes vistos e irrepetibles” son muy tentadoras, sobre todo en esta época en que destinamos bastante dinero a comprar regalos y a otros gastos de fin de año, como el presupuesto de vacaciones. Pero nunca está de más ser precavido e intentar ahorrar, aunque sea un poco.  

Solo falta un mes para la navidad, y el Black Friday, evento de origen estadounidense, y que en Chile se desarrollará entre este viernes 25 y el lunes 28, se presenta como la oportunidad perfecta para comprar sin gastar de más. Pero antes de decidirte por esa PS5, esa cámara con 60% de descuento o ese paquete de viaje All inclusive, compara y cotiza. Puede ser que tras el precio que ofrecen haya más de un truco.

Muchas veces el retail infla los precios a pocos días del Black Friday – o el CyberMonday-, para que los descuentos aplicados parezcan una locura a los ojos de los consumidores. Pero, en la mayoría de los casos, eso no es así. Muchas veces se utilizan trucos para que el precio final que el cliente paga sea lo más similar al precio original, por eso hay que tener mucho ojo y asegurarse de tomar las mejores decisiones que no afecten demasiado nuestras finanzas.

“La Cámara de Comercio de Santiago, el principal promotor de este evento, informó que el Black Friday pasado se realizaron más de 10 millones de transacciones, que se traducen en ventas por sobre los USD 500 millones”. 

CCS

Este año, y a pesar de la inflación, se espera que los chilenos anticipen sus compras navideñas con las ofertas del Black Friday, donde participarán 1.687 tiendas físicas y más 500 comercios online. 

Black tips al estilo Üin

En Üin queremos que vivas la mejor experiencia durante este Black Friday, por eso te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu billetera:

  • Compara y cotiza precios: Estos son consejos básicos para poder sobrevivir a un Black Friday – o a cualquier rebaja – con tus finanzas casi intactas. Cuando comparas puedes acceder a las mejores opciones del mercado y no pagar de más. 
  • Destina un presupuesto fijo: Para no desordenar tus finanzas y no llevarte sorpresas después, separa un monto fijo de tus ingresos para tus compras de Black Friday. Y ajustate a ese presupuesto.
  • Haz un seguimiento: Lo ideal es que semanas antes del día de los descuentos, rastrees tu producto deseado en diferentes plataformas que lo ofrezcan, y compares los precios. Así te aseguras de que no te vendan algo con un valor inflado, y puedas elegir la mejor opción.  Si ya no lo hiciste, puedes utilizar el servicio de páginas como Knasta.cl o Descuentosrata.com para rastrear.
  • Escoge el mejor medio de pago para tu bolsillo: Si ya te decidiste por un producto y estás seguro de tu compra, debes seleccionar el método de pago que mejor se ajuste a tu realidad y a tus ingresos. Si tienes acceso a crédito, y cumples con tus obligaciones financieras puntualmente, comprar en cuotas es una buena opción. Sí, por el contrario, eres olvidadizo y te complican los pagos a plazos, es mejor que optes por el contado.  Si ninguna de las dos opciones te acomoda, plantéate qué tan necesaria y urgente es la compra.

*Revisa si tu banco o el comercio donde harás la compra, ofrece cuotas a precio contado. Si eliges este medio de pago, estarás ahorrando porque no pagarás intereses. 

  • Chequea que el comercio esté regulado: Para evitar fraudes, asegúrate de que el lugar donde haces la compra sea comercio establecido. Además, la tienda debe estar adherida al evento Black Friday, para que en caso de devolución o cambio, tengas un respaldo. 
  • Por último, y no menos importante, controla a la bestia consumista que llevas dentro. Si ninguno de los consejos previos hizo eco en ti, intenta priorizar y decidir si ese producto, con el mega descuento, realmente es necesario. Si concluyes que es solo un capricho, y te estás guiando por las razones equivocadas, quizás sea mejor no comprarlo. 

Si luego de revisar todos estos tips no puedes acceder a tu compra, porque aquello que realmente necesitas y anhelas excede tu presupuesto, es tiempo de comenzar a ahorrar e invertir para una próxima oportunidad de compra.

Recuerda que en Üin puedes comenzar a ahorrar e invertir sin montos mínimos, y ver como tu platita se rentabiliza.

Aprende más sobre salud financiera

ÜinClass debuta con exitosa jornada en Ecomac

La salud financiera de los colaboradores es un punto clave para las empresas, tanto así, que actualmente muchos empleadores buscan …

El micro ahorro también es ahorro 

Es común que al pensar en ahorro, se consideren grandes cantidades de dinero. Por esta razón, muchas personas ni siquiera …

Cómo ganarle al Black Friday y vivir para contarlo

Las promesas de descuentos “nunca antes vistos e irrepetibles” son muy tentadoras, sobre todo en esta época en que destinamos …