¿Cómo sacarle el máximo provecho a tus vacaciones?

Luego de un intenso año, que parece haber pasado más rápido que cualquier otro en la historia, estamos, una vez más, ad portas de las tan ansiadas vacaciones de verano. 

Un periodo que para muchas personas es el espacio en que pueden desconectarse de los estudios, el trabajo y las responsabilidades cotidianas, y dedicarse completamente al descanso. 

Si estás planificando las vacaciones, puedes seguir algunos de estos consejos para hacer la experiencia más relajada, y si, por el contrario, eres más asiduo a improvisar con los gastos veraniegos, es una buena alternativa para comenzar a ordenar tus finanzas. 

Durante esta época estival no te dejes llevar por el clásico “para eso trabajo” o “solo se vive una vez” (basado en hechos reales). Armar un presupuesto base de vacaciones es clave para no tener que recurrir a tus ahorros de emergencias. 

La situación ideal es haber ahorrado durante el año para este momento. Si no lo hiciste y utilizarás tu sueldo líquido, es aún más necesario ajustarse a un presupuesto específico, y que interfiera lo menos posible en tus finanzas personales. 

¿Dónde parto?

Para planificar unas buenas vacaciones, un punto que es incluso más importante que elegir el destino, es decidir el monto que estás dispuesto a gastar diariamente. Esto considerando alojamientos, transportes, alimentación, gastos extras y de entretención.

Con esa decisión tomada, será mucho más fácil encontrar un destino vacacional que se ajuste a tu presupuesto base, ya que podrás dar con alojamientos, actividades y restaurantes a los precios que tu billetera te permita.

Protip: Usa aplicaciones como Airbnb y Booking para encontrar las opciones más convenientes y seguras de alojamiento. 

Además, Airbnb te entrega la posibilidad de hacer tus reservas en dos pagos. Esta puede ser una buena opción si es que cumples responsablemente con tus obligaciones financieras.

Ahorrar en vacaciones

Dentro de todos los gastos en los que van a incurrir durante esta época, existen varios trucos que pueden ayudarte a ahorrar. Te dejamos algunos consejos que podrían contribuir a que tus vacaciones sean low cost. 

Salir a comer y ser atendido es una gran experiencia cuando estás de vacaciones, pero en el modo ahorro tendrás que restringir las comidas fuera al mínimo. Hacer una gran compra de mercadería y cocinar en tu lugar de hospedaje reducirá considerablemente el presupuesto destinado a la alimentación.

Busca panoramas y actividades gratuitas. Durante la temporada estival se llena de eventos sin costo, o con precios muy asequibles. Entre ellos está el Festival Teatro a Mil, además de paseos y recorridos por museos, plazas y parques.

Dentro de lo posible, utiliza solo el dinero que tengas disponible. En estas situaciones, el crédito resulta muy atractivo, pero también es muy posible que se salga de las manos. 

Ajústate al presupuesto. Es duro, lo sabemos. Sobre todo cuando lo único que estamos pensando es “me lo merezco, trabajé todo un año para esto”. Pero cómo siempre decimos en Üin, no tomes decisiones impulsivas hoy, que perjudicarán a tu yo de mañana. 

Mejor prevenir que lamentar

Luego de separar los montos que destinarán a la entretención, el relajo y la comida, es buena idea guardar un poco para cubrir emergencias en caso de haberlas. Nadie quiere que ocurran, pero en contextos de distensión siempre es mejor contar con dinero que sea capaz de cubrir un evento imprevisto. 

Todo lo que ahorres en estas vacaciones puedes invertirlo, para que la próxima vez tengas un presupuesto mucho más holgado. 

Recuerda que en Üin puedes comenzar a invertir desde $1, y si destinas un pequeño monto mensual, tendrás un buen colchón de ahorros para tus próximas vacaciones. 

Aprende más sobre salud financiera

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos?

“¿Y estás invirtiendo en fondos mutuos?”. Seguro que algún amigo o colega te ha hecho esta pregunta.  Tu banco puede …

Ahorrar para la vejez: Parte 2: Otras alternativas de ahorro 

¿Y la Cuenta Dos? La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos, aunque muy similar a un APV, funciona diferente, …

Ahorrar para la vejez – Parte 1: APV

La edad de jubilación, quien las administra, los montos entregados a las personas, y cuál es la expectativa de vida, …

Contacto

Nuestros amigos

Desarrollado con por Üin