El micro ahorro también es ahorro 

Es común que al pensar en ahorro, se consideren grandes cantidades de dinero. Por esta razón, muchas personas ni siquiera ven entre sus posibilidades la capacidad de ahorrar. Creen que no es para ellos, basándose en la falsa creencia de que un ahorro en bajas cantidades no aporta en nada a la economía personal o familiar. 

Si llevamos esta situación al contexto socioeconómico nacional actual, y debido a la inflación, que alcanzó su peak de los últimos 30 años en agosto pasado,  la cantidad de personas que opina así, ha aumentado. 

El costo de la vida sube, y los sueldos son los mismos, por lo que la capacidad de ahorro disminuye. Ese es un hecho. Pero que ya no puedas ahorrar un alto porcentaje de tu sueldo (lo recomendado es entre el 15% y el 20%), aún es posible separar una tajada de tus ingresos y reservarlos para enfrentar emergencias o alcanzar otros objetivos. 

Pero cuando incluimos la inversión a la ecuación, todo se complica. Si el ahorro se ve cada vez más lejano y complejo, la inversión ni siquiera está en el vocabulario diario. Para la mayoría, las inversiones están en una dimensión ajena a la vida cotidiana, y acceder a ellas requiere de mucha preparación, contactos y capital. 

En la actualidad, y gracias al trabajo conjunto entre la tecnología y nuevas entidades financieras, es mucho más fácil para un gran porcentaje de la población que se ha visto históricamente relegada, acceder a productos que antes eran impensados. Como el crédito, y por supuesto, el ahorro y la inversión.

¿Qué son las micro finanzas?

Son los servicios financieros dirigidos a un sector de la población que se caracteriza por  atravesar situaciones adversas desde el punto de vista económico, y no tener simple acceso a productos y servicios financieros. En este grupo se incluyen a personas de escasos recursos, pequeñas empresas, trabajadores independientes e incluso en riesgo de pobreza.

Están enmarcadas dentro de las finanzas inclusivas, ya que buscan darle acceso a sectores de la población históricamente excluidos, a una serie de instrumentos financieros básicos e imprescindibles en la sociedad actual. 

El impacto de tus micro acciones

Aunque se crea que ahorrar 10 mil pesos mensuales, o invertir desde 20, no tienen un efecto real en tus finanzas, no hay que desmerecer nuestras capacidades y objetivos financieros. 

Ante cualquier emergencia, es mucho mejor tener un colchón financiero que amortigüe la caída, a no tener nada y obligarnos a optar a una deuda, que, en muchas ocasiones, puede ser poco responsable o muy desfavorable para nuestro bolsillo. 

Aquí te dejamos algunas ventajas del micro ahorro y la micro inversión:

  • Permite la inclusión financiera a miles de personas
  • Te permite tener un respaldo económico, por más pequeño que sea
  • Te introduce al mercado financiero, entregándote herramientas y opciones para mejorar tu salud financiera a largo plazo.

La revolución Fintech

La oferta que ofrece el mundo Fintech es muy atractiva en el escenario actual, porque ha permitido que las personas que no tienen entrada directa a la bancarización, puedan acceder al micro ahorro, a la micro inversión, y a otros productos y servicios. 

A través de la tecnología y la digitalización, agilizan procesos que antes demoraban mucho, y en su mayoría requerían la presencialidad de los clientes. Esta digitalización ha hecho que disminuyan los costos de administración, por lo que es más barato para el usuario, y crecen sus oportunidades de acceder.

En Üin creemos en la inclusión financiera a través del ahorro, la inversión y el financiamiento, por eso nuestra aplicación es para todo el mundo, sin papeleos, sin sucursales y 100% digital. 

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.