Mirando al futuro: Todo lo que hay que saber de los depósitos a plazo

“El depósito a plazo se afianza como una inversión de refugio en tiempos en que aun la inflación pesa en los bolsillos de los chilenos”, decía un artículo publicado el pasado 12 de abril en el Diario Financiero. En la nota se destaca el aumento en depósitos a plazo, que anotaron un crecimiento del 50% en un año.

Este dato nos llevó a preguntarnos ¿qué tanto sabemos sobre estos instrumentos, y por qué son tan utilizados? No por nada la cifra de inversión superó los 29 mil millones de pesos en marzo del 2023. 

Por eso esta semana hemos preparado lo esencial que hay que saber sobre los depósitos a plazo. Según la Comisión para el Mercado financiero, los depósitos a plazo son una suma de dinero que se le entrega a una entidad financiera, con el objetivo de que la administre por un tiempo, y que produzca intereses, que serán una ganancia para quien depositó. 

Pero esto nos parece muy ambiguo, y a la vez impreciso. En la práctica, ¿qué se está haciendo con ese dinero? Según las regulaciones de cada banco, la entidad puede disponer de tu depósito como mejor lo considere, con el compromiso de entregarte el monto comprometido al momento de tomar el depósito. 

El depósito a plazo es un instrumento de renta fija, por eso los bancos entregan una proyección fija de lo que rentará tu dinero. Esa cifra se establece con base en los datos históricos, que se rigen por la oscilación de los mercados. Es por eso que aunque las condiciones cambien en el periodo en que tu dinero está administrado por el Banco, deben entregarte lo convenido como intereses antes de tomar el depósito. 

Sabemos que esto puede ser complejo, por eso tenemos un ejemplo concreto que lo explica.

Imagina que tengo un saco de semillas de manzana. Según mi amigo agricultor, las semillas tienen la capacidad de producir 100 kilos de manzanas. Como yo no puedo germinar y sembrar esas semillas – por diversas razones -, y que eventualmente produzcan frutos, se lo entrego a mi amigo agricultor, con la condición de que en determinado plazo convenido, por ejemplo, 6 meses, él me entregará los 100 kilos de manzanas. 

Independientemente de si mi amigo produjo una tonelada o 10 kilos de manzanas, él se comprometió a entregarme 100 kilos, por lo que tiene que cumplir al término del plazo. Además, mi amigo tiene la facultad de aplicar cualquier técnica para hacer crecer las manzanas. 

En este caso hipotético, mi amigo agricultor es el Banco, y las manzanas con el depósito a plazo. 

Esto es información técnica, pero queremos que lo sepas. A grandes rasgos, existen tres tipos de Depósitos a Plazo:

  • Depósitos a plazo fijo

En los depósitos a plazo fijo, la institución se obliga a pagar en un día prefijado, es decir, te pagarán, además de tu depósito inicial, los intereses que este genere, cuando acabe el plazo convenido.

  • Depósitos a plazo renovable

Los depósitos a plazo renovable tiene condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, pero puedes renovar automáticamente el depósito por un nuevo período, en caso de que el depositante no retire el dinero. En este caso, los intereses se generarán sobre el nuevo monto inicial, es decir, tu depósito original + los intereses generados en el primer periodo. 

  • Depósitos a plazo indefinido

En los depósitos a plazo indefinido no hay una fecha de vencimiento establecida al momento de abrir el depósito. En su lugar, el banco se compromete a devolver el dinero en un plazo determinado desde el momento en que el cliente lo solicita. Durante ese plazo, se generan intereses y ajustes según la tasa acordada. En resumen, no sabemos cuándo terminará el plazo, pero podemos retirar el dinero cuando lo necesitemos dentro del plazo establecido.

¿Por qué son tan comunes los depósitos a plazo?

Los depósitos a plazo son una alternativa sencilla y que no requiere mucho papeleo, por eso las personas que buscan que su dinero no esté estancado en la cuenta corriente, recurren a estos instrumentos que la mayoría de los bancos ofrece. Así se logran proteger de la inflación, que marcó un récord de 12,8% en 2022.

Como te contamos al principio, en el último año el uso de este tipo de instrumentos creció en un 50%. Y se debe principalmente a las atractivas tasas que se ofrecen a las personas. 

Durante el mes de marzo, hubo un incremento significativo en las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo. La tasa promedio anual para los plazos entre 90 días y un año alcanzó el 10,95%, lo que representa un aumento de 317 puntos base con respecto al año anterior. Sin embargo, para plazos menores, como entre 30 a 89 días, la tasa promedio anual fue aún más elevada, llegando al 11,02%.

Esto, además de su sencillez y posibilidad de acceder, ha reactivado el mercado de los depósitos a plazo. Convirtiéndolos en excelentes alternativas de inversión, junto a los APV y los fondos mutuos. 

Es importante diversificar nuestras inversiones, así aseguramos nuestro dinero. Es cliché, pero recuerda que nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Por eso es muy conveniente invertir en diferentes instrumentos, ya sean depósitos a plazo, o en Üin. 

Y tú, ¿tienes algún depósito a plazo?

*Lee la nota completa del DF aquí: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=njk28 

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.