Nuevo año, nuevo presupuesto

Nuevo año, nuevo yo, nuevas resoluciones. 

Este año 2023 voy a:

  • Comer mejor,
  • Dormir más,
  • Hacer más ejercicio y…
  • Gastar menos 

¿Cuántas veces lo han dicho? 🤔 

Cuando un año llega a su fin y comienza uno nuevo, lo tomamos como oportunidad para cambiar hábitos y crear una mejor versión de nosotros mismos. Solemos hacer muchas promesas (como las de más arriba). A veces somos constantes, y cumplimos con los compromisos. Y otras tantas dejamos de lado las resoluciones a los pocos meses de comenzar, y volvemos a las viejas costumbres. 

Este 2023 tenemos la posibilidad de cambiar eso que nos tiene descontentos, y una de ellas pueden ser tus finanzas personales. Recuerda que todo gran cambio comienza con un pequeño empujón. Este puede ser el año en que des un giro de 180º a tu economía.

En Üin queremos que puedas liberarte de las cargas que conlleva tener una mala salud financiera. Y tienes que saber que eso, al igual que en un tratamiento médico, requiere de tiempo. 

El primer paso de este proceso es crear presupuestos realistas a los que te puedas ajustar, sin sufrir. No es la idea que te prives de tus gustos y hobbies, pero es importante que separes, aunque sea un poco de tus ingresos, para el ahorro y la inversión. Estas dos acciones son muy necesarias para poder vivir tranquilamente. 

Antes de definir, analiza tus finanzas 2022:

  • ¿Cuáles fueron tus gastos fijos? Haz una lista considerando esos gastos que tuviste que pagar sagradamente durante el 2022. Puedes incluir aranceles de educación, gastos básicos, la mensualidad del gimnasio, la compra del súper, entre otros pagos esenciales. 
  • ¿Qué gastos no te beneficiaron? De toda la plata que usaste este año, ¿te arrepientes de algunos gastos?, lo más probable es que sí. Puedes identificarlos para no volver a repetirlos el próximo año.
  • ¿Tus gastos fueron coherentes con tus ingresos? Puedes responder esta pregunta si es que gastaste solo lo que tenías disponible (ingresos) y no adquiriste deuda irresponsable.
  • ¿Pudiste ahorrar e invertir? Si es que tuviste la capacidad de destinar parte de tus ingresos a crear un colchón de emergencias, vas por buen camino.
  • ¿Qué te gustaría mejorar y/o aprender? Quizás hay temas o conceptos que no supiste cómo manejar durante este año. Es tiempo de que tomes el control y comiences a mejorar tu salud financiera a través de la educación. “La educación nos hace libres”.
  • Por último, pero no menos importante, ¿qué lecciones financieras sacas de este año que se va? Puede que haya decisiones de las que te arrepientes, pero lo importante es ser consiente de ellas y tomar medidas para evitar tropezar con la misma piedra.

Lo más importante para partir un buen plan, es tener un buen diagnóstico, por eso, te invitamos a hacer nuestro Test de finanzas 2022, que te ayudará a entender cómo te paras frente al nuevo año.



Ya te hiciste una idea de cómo están tus finanzas para enfrentar el 2023. Ahora puedes comenzar a decidir qué hacer para mejorar tu estado financiero de cara al nuevo año. 

Bienvenido 2023 🎇 

En Üin preparamos algunos consejos que puedes seguir:

  • Fija metas y objetivos: Planea en qué quieres gastar tu dinero durante el 2023. Tal vez tienes en mente un viaje, o volver a estudiar. Con eso en mente puede ser más fácil ajustarse a los nuevos hábitos.
  • Ordena tus ingresos: Es el espacio para definir si estás conforme con ellos, puede que sea tiempo de pensar en un plan b, o buscar nuevas alternativas para generar dinero.
  • Prioriza: De acuerdo a lo que pudiste concluir del análisis de tus finanzas, define en qué quieres gastar tu dinero, y en que no lo volverías a hacer. Tal vez pagaste una suscripción anual a un streaming que nunca miraste. Es hora de replantearse ese tipo de gastos. 
  • Haz un seguimiento a tus metas: Si bien es clave que hagas un presupuesto anual, también es importante que lleves un orden mensual, mucho más aterrizado a la realidad del momento. Así puedes revisar qué tanto te estás ajustando y corregir errores, de ser necesario. 
  • Sigue ahorrando e invirtiendo: Ya sea para construir un fondo de emergencias, o con un objetivo claro, tener dinero trabajando para ti siempre es buena idea.

Gozar de buena salud financiera es un trabajo constante, así que no te rindas. Puede que pasen meses antes de que veas cambios tangibles. Lo importante es ser capaz de dar el primer paso. 

Sigue ahorrando e invirtiendo en Üin, y aprendiendo cómo mejorar tu salud financiera. 

Aprende más sobre salud financiera

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos?

“¿Y estás invirtiendo en fondos mutuos?”. Seguro que algún amigo o colega te ha hecho esta pregunta.  Tu banco puede …

Ahorrar para la vejez: Parte 2: Otras alternativas de ahorro 

¿Y la Cuenta Dos? La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos, aunque muy similar a un APV, funciona diferente, …

Ahorrar para la vejez – Parte 1: APV

La edad de jubilación, quien las administra, los montos entregados a las personas, y cuál es la expectativa de vida, …

Contacto

Nuestros amigos

Desarrollado con por Üin