Los temidos gastos de fin de año

Casi sin darnos cuenta llegó diciembre, el último mes del año y sinónimo de compras y gastos. Pero antes de agobiarnos o sufrir, tomémonos las cosas con calma, y aprendamos a priorizar.

Aunque parezca repetitivo, es muy importante que antes de destinar cualquier monto a una compra, conozcas tu presupuesto. Una parte clave de saber manejar bien tus finanzas es ser realista frente a tus verdaderos ingresos, necesidades y posibilidades. 

Además del clásico presupuesto personal o familiar que ordenamos mes a mes, en esta fecha tan importante del año, puede ser de mucha ayuda armar un presupuesto específico para los regalos y otros gastos navideños como la decoración, la comida e incluso la ropa que usaremos. 

Es decir, dentro del porcentaje que destinarás a los gastos de fin de año, separa en porciones y fija el monto de dinero que quieres desembolsar en los regalos para familiares, amigos, e incluso el de tu amigo/a secreto/a; lo mismo con la comida, y otros gastos clásicos de la época.

Si ya definiste el monto, ajústate a él, y no cedas a las tentaciones. En este caso, la fuerza de voluntad y saber priorizar es clave para evitar problemas a mediano y largo plazo.

La deuda no es un buen regalo 

Seguramente quieres hacer los mejores regalos esta navidad, pero antes de lanzarte a la deuda sin meditarlo mucho, piensa en que tu yo del futuro se tendrá que hacer cargo de tus impulsos de hoy. 

Si ya decidiste que te autoregalarás una Play 5, o que te lucirás con la bicicleta más cara para tu hijo o sobrino, considera estos tres puntos antes de confirmar esa compra:

  1. Prioriza. Hemos hablado hasta el cansancio de la capacidad de priorizar, pero en estas fechas en que las emociones y los impulsos comandan nuestras decisiones, hay que poner la cabeza fría y decidir qué tan necesaria es esa compra por sobre otra.
  2. Compara y cotiza. Por más latero y repetitivo que parezca, hacer un barrido por diferentes comercios que ofrezcan los productos, es una excelente opción. Con los precios a la mano, tienes la posibilidad de elegir lo que más te convenga. 
  3. Decide el medio de pago. Si cuentas con el dinero para pagar al contado, es una buena opción hacerlo. Así cubres de inmediato el costo del producto y te despreocupas. 

Si por el contrario, estás obligado a pagar en cuotas, busca si tu banco o retail te entrega la alternativa de pagar en cuotas precio contado.

*Recuerda que para pagar en plazos, lo más importante es ser ordenado y pagar al día. Los intereses por mora pueden llegar a ser más altos que los de una cuota común. 

Nunca es demasiado temprano 

Tal vez creas que estamos exagerando, pero no es mala idea comenzar a ahorrar desde ya para la navidad 2023. 

Con microdepósitos, de aquí a 12 meses, podrás tener una buena cantidad para satisfacer las compras navideñas, sin que tu bolsillo sufra demasiado, y sin tener que recurrir a la deuda. 

En Üin puedes comenzar a ahorrar e invertir desde hoy 😉 , y tener tu regalo ideal el próximo año. 

Aprende más sobre salud financiera

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos?

“¿Y estás invirtiendo en fondos mutuos?”. Seguro que algún amigo o colega te ha hecho esta pregunta.  Tu banco puede …

Ahorrar para la vejez: Parte 2: Otras alternativas de ahorro 

¿Y la Cuenta Dos? La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos, aunque muy similar a un APV, funciona diferente, …

Ahorrar para la vejez – Parte 1: APV

La edad de jubilación, quien las administra, los montos entregados a las personas, y cuál es la expectativa de vida, …

Contacto

Nuestros amigos

Desarrollado con por Üin